martes, 28 de mayo de 2019

Profundiza 8: Drones

Al terminar la sesión 7 a unos alumnos se les ocurrió algo: Si ya sabemos construir y programar coches controlados por bluethoot, incluso mejorarlos con funciones concretas para hacer carreras… ¿por qué no aprendemos cómo funciona un dron para intentar construir uno y programarlo?

Hemos dejado un espacio de dos semanas para que los alumnos/as investiguen los tipos de dron que existen y qué módulos necesitamos para incluirlos en el chasis. Además, se han adquirido los elementos esenciales que durante este tiempo han determinado que necesitaremos para maquetar uno:
- Micro motores y hélices.
- Un acelerómetro que nos proporcionará el ángulo de inclinación del sistema.
- Un dron didáctico para observar su funcionamiento mediante la investigación.


Hemos visto los tipos de drones que existen, y con dos de ellos en las mesas del taller, hemos hecho un esquema de su funcionamiento y hemos determinado los módulos necesarios para que se mantengan en el aire en una posición estable.


La primera tarea que hemos hecho ha consistido en programar el acelerómetro que poseen estas máquinas: para ello hemos tomado el ángulo de inclinación X e Y que el módulo 6050 nos ofrecía para visualizarlo por el puerto serie. Con la condición "IF", bastante trabajada en sesiones anteriores, hemos programado el giro de un motor de dron en función del ángulo de inclinación medido:



Hemos afinado la respuesta del motor según las observaciones hechas de los drones que hemos probado en el patio del Centro... aún queda mucho para poder realizar uno funcionalmente completo pero, los alumnos/as se han quedado con la tarea de pensar en diseños de carcasas de drones y la forma de programarlos para el curso que viene.


¡Gracias a tod@s por haber participado en Profundiza 2019!


Foto tomada desde nuestro dron en el patio del Centro

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